/ Inicio  / AUTOR

AUTOR

1301311708_sm.jpg

  • Una cámara fotográfica es su mejor herramienta para contribuir a la conservación de la naturaleza mundial.

  • Sus fotos de paisajes resultan emblemáticas. Mientras que con las de animales abre una ventana de aire fresco a los ecosistemas.

  • Amante empedernido de los rincones más salvajes del planeta no deja de añadir una visión artística a cada fotografía tomada.

  • Concursos fotográficos tales como Nature’s Best, BBC Wildlife Photographer of the Year, GDT European Wildlife Photographer of the Year, Asferico, Glanzlichter, Emotion Ailes han reconocido su pasión fotográfica.

‘Siendo biólogo de formación di el salto a la fotografía por culpa de mi pasión por la naturaleza. Para mi la biodiversidad es un placer y una riqueza en la que me sumergo cada vez que estoy en el campo. Un mundo pletórico que trato de captar de manera artesanal en mis fotos.’

Desde niño, cuando pasaba los veranos en casa de la abuela, la naturaleza, ese entorno lleno de vida, era una constante fuente de fascinación.

Con los años y las horas de campo todos esos animales que tanto me atraían fueron tomando nombre, los ríos dibujándose, los árboles y plantas separándose según las estaciones y las montañas fueron cobrando fuerza como una meta cada vez más accesible.

Cuando decidí estudiar Biología me dejé guiar por mi pasión por lo natural. Solo estaba haciendo lo que me había gustado de siempre. Me sentía como esos jirones de niebla que tanto me atraen y que son incapaces de desprenderse de los árboles y cumbres en los que se enganchan.

Con el conocimiento universitario llegó el compromiso. No tenía voz propia, tampoco palabras para expresarlo pero si mi primera cámara fotográfica, la herramienta con la que me sentía sin miedo para captar esa naturaleza que me tenía fascinado. Solo mostrándosela a los demás a través de mi visión lograría cautivarlos. Después podría callar. 

Han pasado una veintena de años desde entonces y ya siento que esa pasión será compañera permanente en mi anhelo por mostrar la naturaleza a través de imágenes. Mi obra no tiene la dialéctica para denunciar sino para resaltar lo natural frente a lo artificial. Y hoy que las artes se funden no puedo distinguir entre pintura y fotografía, arte y ciencia sino que pretendo poner de manifiesto la esencia y la conciencia del entorno. Tratando de excitar la mirada del observador pero con el intento de hablar a su mente.

Para ello he recorrido incensamente todos los continentes. He viajado extensamente por toda América, me he adentrado en los confines africanos, he buscado los rincones más salvajes de la vieja Europa, me he impregnado de los ritmos con que se vive en los países asiáticos, me he dejado seducir por las antiguas culturas de Oriente Medio y he alcanzado lugares tan lejanos como la Antártida o el Gran Norte del mundo Ártico.

 

 

 

1301311713_sm.jpg

PREMIOS

  • GLANZLICHTER 2011 Primer Premio Categoría El Arte del Camuflaje

  • Fotografía del Proyecto WILD WONDERS OF EUROPE premiada en el Concurso Fotográfico Internacional GLANZLICHTER 2011

  • La sencillez cromática de la taiga premiada en el Concurso Internacional de Fotografía GLANZLICHTER 2011

  • NARAVA 2011 Mención Honorífica de la PSA Categoría Naturaleza

  • ASFERICO 2010 Primer Premio Categoría Mamíferos

  • EURONATUR 2010 Tesoros Naturales de Europa Quinto Premio

  • NAMUR NATURE 2010 Gran Premio del Jurado Concurso EMOTION AILES

  • FOTOCAM 2010 dos Menciones Especiales Categorías Creativa y Vegetación 

  • MONTAÑA Y NATURALEZA MEMORIAL MARIA LUISA 2009 Primer Premio Categoría Naturaleza en Movimiento 

  • NATURE’S BEST 2009 Primer Premio Categoría Especies Amenazadas

  • BBC WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2009 Segundo Premio Categoría Especies Amenazadas

  • GDT PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2009 Mención Honorífica Categoría Paisajes

  • NAMUR NATURE 2009 Gran Premio del Jurado Concurso Internacional EMOTION AILES

  • FOTOCAM 2009 Finalista Categoría Paisaje

 

 



VINCULADO A:

  • ILCP (International League of Conservation Photographers)

    ILCP logo

    Miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos por la Conservación (ILCP)para realizar mis imágenes con alto estandar de profesionalidad y ética y con ellas contribuir en campañas de conservación buscando la comunicación y educación que incrementen la conciencia en las prioridades de la conservación en los responsables políticos y el público en general.

 

  • WILD WONDERS OF EUROPE

    Wild Wonders of Europe

    Un empeño hermoso y conservacionista, el de mostrar al mundo el patrimonio natural europeo, guía este ambicioso proyecto que ha reunido a los 69 fotógrafos más destacados del panorama fotográfico del continente. Ellos recorrerán la mayoría de los rincones naturales europeos para captar en fotografías la rica biodiversidad europea.De tan amplio trabajo de campo surgirán una publicación de gran formato, exposiciones al aire libre, exhibición de audiovisuales y presentaciones en todos los medios de comunicación. Con ello se pretende despertar la fascinación del gran público europeo por la naturaleza que le rodea además de sensibilizarlo en la conservación del patrimonio natural de Europa.

    Este gran esfuerzo ambiental desarrollado en colaboración con los principales organismos europeos de gestión del patrimonio natural, así como con las más destacadas ONGs, hizo que Juan Carlos Muñoz respondiera con ilusión para convertirse en fotógrafo del proyecto desde sus pasos iniciales, cuando recibió la proposición.

    La primera de las misiones fotográficas de las que Juan Carlos ha de recoger su valores biológicos y ecológicos son los Milanos Reales, el simbolo actual de la vida salvaje en la naturaleza de Gales. Especie seleccionada por el amenazado estado al que se ha enfrentado y del que ha resurgido con éxito tal y como muestran los alentadores resultados de su recuperación.

    La segunda de sus misiones es capturar gráficamente la frágil y peculiar naturaleza que se refugia en las remotas islas Hébridas Exteriores, el territorio más al noroeste de Europa. En esta expedición tratará de llegar a Santa Kilda, la isla más remota del archipiélago. Situada al noroeste europeo y aislada por unas difíciles condiciones oceánicas hacen complicada no solo la navegación sino el desembarco en ella.

     

  • INTERNATIONAL ENVIRONMENT PHOTOGRAPHERS ASSOCIATION (IEPA)

     

     IEPA International Environment Photographers Association

    Esta organización sin ánimo de lucro, de la que tengo el honor de ser fotógrafo colaborador, persigue concienciar al mundo sobre la importancia de nuestro entorno natural y su destrucción debido a los efectos dañinos que muchas de nuestras acciones le causan. 'Porque la belleza del mundo natural está profundamente conectada con el bienestar espiritual de los seres humanos' tal y como afirman los principios sobre los que se fundamenta la Asociación Internacional de los Fotográfos Medio Ambientales con sede en Japón. Y para despertar esa conciencia sobre el valioso patrimonio natural del mundo se apoya en la fuerza de las imágenes de naturaleza de fotógrafos de todo el mundo.

     

  • ART FOR CONSERVATION

    Art For Conservation

    Una única causa, la de conservar la naturaleza mundial, nos reúne a múltiples artistas de diferentes ámbitos expresivos en el portal artístico Art For Conservation. Porque creemos que el poder visual de nuestro trabajo artístico es capaz de despertar emociones. A la vez transmite un mensaje claro y evidente, el de que todos juntos podemos contribuir a conservar el extraodinario patrimonio natural de la Tierra.

    Adquiriendo una obra de arte en Art For Conservation se colabora directamente en los esfuerzos conservacionistas de organizaciones no gubernamentales implicadas en velar por la protección del medio natural en todos sus ámbitos. Ya que los artistas nos comprometemos ha donar a las organizaciones que deseemos un porcentaje de nuestras ganancias. Además el colgar una de estas imágenes en casa con su proximidad despierta emociones y transmite una perspectiva directa al corazón del observador para que se regocije en la belleza que encierra nuestro planeta y se anime a hacer lo posible para que esa perspectiva no desaparezca. 

 

  • AEFONA

          AEFONA_Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza
  • Como fotógrafo de naturaleza considero que el respeto de las condiciones naturales del entorno fotografiado es la base esencial de mis imágenes. Los gestos por la conservación son personales, pero la ética de un profesional de la fotografía de naturaleza conlleva el trabajar por la preservación de especies así como de dejar inalterados los espacios naturales en que habitan. Divulgarlo con imágenes es mi tarea para despertar ese instinto de conservación en aquellos que las contemplen. Formar parte de un colectivo de fotógrafos de naturaleza español como AEFONA es sencillamente trabajar en equipo por una ética en la naturaleza. Juntos se llega más lejos en la conservación de la naturaleza de nuestro planeta.

 
  • FUNDACIÓN FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE

    Felix Rodriguez de la Fuente Foundation

    El amor por la naturaleza y la pasión por la vida que caracterizó la obra de este naturalista y gran divulgador español no solo guiaron mis primeros pasos infantiles en la naturaleza sino los de toda una generación. Por eso, cuando su hija Odile me lo propuso, representó para mí un honor facilitar mis imágenes para contribuir a la Exposición y en el Libro ‘Félix 25 años de conciencia ecológica’ que se iban a realizar, en colaboración con la Fundación BBVA, sobre su obra en la conmemoración de los 25 años de su fallecimiento.

    Desde entonces mi colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha sido estrecha y continuada a lo largo de estos años de proyectos comprometidos con las buenas actitudes hacia el medio ambiente y la vida salvaje. 

 

  • WWF ESPAÑA 

    WWF Spain

    El compromiso global con la naturaleza ha hecho del Fondo Mundial para la Naturaleza, más conocido como WWF (World Wildlife Fundation) una de las organizaciones gubernamentales con el más largo periplo en la conservación cuyo compromiso se extiende a escala mundial.

    Mi implicación como fotógrafo en su división española se remonta a dos décadas atrás coincidiendo con mis comienzos como fotógrafo. Colaborando con mis imágenes en sus publicaciones periódicas, posters, calendarios, agendas así como activamente en sus campañas de concienciación intento contribuir en la conservación de las especies más amenazadas del mundo. 

 

  • BIODIVERSIA Plataforma Interactiva del Inventario Español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

     BIODIVERSIA Plataforma Interactiva del Inventario Español de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

    Colaboro con la Plataforma interactiva Biodiversia, impulsada por la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Español,  Se trata de una web 2.0, un espacio virtual que persigue el fomento de la educación y sensibilización pública ante el medio ambiente.

    La participación social, así como la consulta de la información contenida en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad resultan sencillas a la vez que informativas sobre los temas ambientales y referentes al patrimonio natural de nuestra sociedad. Asimismo los usuarios pueden participar a través de chats, foros, grupos de trabajo tanto públicos como privados o aportando imágenes, videos, sonidos, noticias, etc.

    Dentro de los diferentes inventarios contenidos en Biodiversia, una fotografía que realicé en Doñana, reflejando la gran biodiversidad que acoge uno de los más emblemáticos espacios naturales protegidos españoles, ilustra el acceso al Inventario Español de Especies Terrestres (Riqueza).

     

  • PORTFOLIO NATURAL

    PORTFOLIO NATURAL     

    La pasión por la fotografía de naturaleza y su tratamiento como obra artística es el afán que me une a este proyecto compuesto de fotógrafos aficionados y profesionales. Guiados por la ilusión de que la fotografía de naturaleza sea considerada artísticamente como obra de autor, realizando para ello ediciones limitadas de alta calidad, es una manera de compartir nuestra fascinación por la belleza de lo natural.

 

  • SEO BIRDLIFE ESPAÑA

    SEO BIRDLIFE ESPAÑA     

    La defensa y el estudio de las aves y sus hábitats es el emblema de la asociación conservacionista más antigua de España que a su vez es miembro de la Birdlife International. Por ello me honra colaborar con esta ONG ya que es contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.

 

  • REWILDING EUROPE

    REWILDING EUROPE     

    La idea de permitir que la naturaleza se cuide de si misma y con ello el regreso de vida salvaje desaparecida que promueve esta organización europea hizo que desde su primera actuación en España me sumase a su iniciativa.

    Buscan formas de que la naturaleza y el hombre convivan. Para ello contribuyen a que recuperen su estado salvaje miles de hectáreas de tierras agrícolas abandonadas por toda Europa. Una interesante posición de considerar la conservación de la naturaleza.

 

  • FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE

    Fundación Naturaleza y Hombre    

    Conservación del patrimonio natural y de las actividades tradicionales que el hombre ha mantenido con su entorno, así como la restauración y recuperación de especies amenazadas son los emblemas que guían a esta fundación de un largo periplo de éxitos logrados en beneficio de la naturaleza.

    Me incorporé a sus tareas a través de su proyecto LIFE del Oeste Ibérico. Desarrollado con Rewilding Europe en la Reserva de Campanarios de Azaba y en colaboración con la Reserva de Faia Brava en Portugal.